Noticias

2012-04-22 Evangelización

Testimonio Parroquial

Esperando Navidad al son de villancicos y procesiones: Las posadas Navideñas en la Parroquia San Joaquín

Desde el 18 al 23 de Diciembre en la Parroquia San Joaquín de Renca, encabezado por su párroco, Padre Alexander Báez, se celebraron las Posadas Navideñas, donde se rememora el peregrinar de la Sagrada Familia desde Galilea a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y las penurias que les tocó vivir.

La forma en que la comunidad de San Joaquín realiza esta actividad comienza en la misma parroquia, desde donde salen en procesión cantando villancicos por las calles de las villas y poblaciones que están dentro del perímetro de la parroquia, acompañados de instrumentos como guitarras, tambores, panderos, claves, etc. También algunos de los niños son disfrazados de algún personaje del pesebre.

En cada una de sus villas y poblaciones son seleccionadas cinco familias que adornan sus casas con un pesebre para recibir a la comunidad que va de procesión. Al llegar, el grupo de personas se divide en dos, un primer grupo entra al antejardín o en el frontis de casa y cantan simulando que son los posaderos y el otro que estará fuera, cantará el diálogo de San José y la Virgen María pidiendo por posada. En cuatro posadas al grupo de San José y la Virgen María se le niega posada, desde donde se sigue la procesión cantando villancicos hasta llegar a la última familia, en donde se celebra con mucho entusiasmo, porque la Sagrada Familia obtiene la posada, cantando con mucha alegría el diálogo de las posadas. Al final de la celebración, la familia acoge a la comunidad en su hogar y se comparte una breve liturgia con un evangelio referente a la natividad del Señor y se comparte con galletas pasteles dulces y bebidas al concluir la celebración.

De la comunidad se han recibido las siguientes experiencias:

Daniela Villalobos (Dueña de casa, casada, madre de dos hijos)

La experiencia de las Posadas es muy enriquecedora, la verdad es que te llena el corazón. Es una preparación para Navidad, para saber esperar al Niño Jesús. Lo vivimos como familia, fue muy emocionante y bonito.

Javier Rebolledo (Estudiante)

La experiencia es bella, se recrea lo que vivió la Sagrada Familia, el de buscar alojamiento hasta encontrarlo. Así entramos poco a poco al Nacimiento del Niño Jesús. Ya no se vive sólo pensando en los regalos, sino que en el verdadero sentido de lo que significa la Navidad. Es un momento de esparcimiento junto a la familia y la Iglesia. Nos ayuda a prepararnos para encontrarnos con el Niño Jesús.

Antonio Llanten (Trabajador, padre de familia)

Es gratificante salir con mi familia, es hermoso cantar los villancicos. Sentir que la gente aun quiere escuchar y celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Nos ayudó a prepararnos como familia y el ambiente con los villancicos, hacen que la espera sea distinta a lo del mundo, ya no es tan sólo en lo material, el corazón se prepara para la venida de Dios hecho hombre, que quiere nacer en nuestros corazones.

Marcela Cortés (Dueña de Casa)

Las posadas es la voz de la Iglesia viva, caminante y evangelizadora. Teniendo en cuenta que el mundo nos llena la cabeza de consumismo al tener que comprar regalos para todos, hasta muchas veces encalillarse para ello, como si eso fuera el sentido de la Navidad. Con las posadas se vive distinto, es salir al mundo, por las calles anunciando que Jesús viene y quiere hacer morada en nuestros corazones y hogares, dando a conocer esta buena noticia no tan sólo a los que participan en la Iglesia, sino a aquellos que no conocen a Dios, que al escuchar los cantos, guitarras y cuanto instrumento llevemos salen a ver cuál es el alboroto y así se dan cuenta que Cristo sale al encuentro de todos por medio de la Iglesia. Además el ir recreando lo que vivió San José y la Virgen María en busca de un lugar para el alumbramiento de Cristo, el que se le niegue tantas veces posada y por último el llegar a un lugar tan humilde y pobre como es un pesebre, me conmueve y me motiva sabiendo que en la pobreza de mi corazón también puede nacer en mi.

La iniciativa de esta parroquia ya lleva tres años y es un claro ejemplo de una comunidad que ha querido salir a anunciar en este tiempo de adviento al que será el Salvador de la humanidad, haciendo comunión también con el mensaje evangelizador de la iglesia universal al salir al encuentro de aquel que no ha visto nacer a Jesús en su vida, sobre todo en este año en que nuestro país ha sufrido tantas catástrofes, ese es el motivo por el cual se ha querido dar el mejor mensaje de esperanza a toda la comunidad de San Joaquín, como es mencionado en la Calenda de Navidad, ya que anunciar por medio de las posadas que Dios ha enviado al mundo a Jesús, hijo del Eterno Padre y Dios verdadero, para que cada uno de nosotros lo acojamos en la humildad de nuestro hogar, es realmente la mejor noticia en toda la historia de la humanidad.